Entrevista con Juan José Campanella y Nelson Luty

En el marco de un encuentro online transmitido en vivo por las redes sociales de Escuela Da Vinci, el director argentino Juan José Campanella brindó su mirada acerca del pasado, presente y futuro del cine y la animación, así como del streaming y las nuevas tecnologías. La entrevista estuvo a cargo de Miguel Massenio, coordinador de la carrera de Cine de Animación y Posproducción, y contó con la presencia de Nelson Luty, gran artista e ilustrador nacional.

Con más de 40 años de trayectoria, un Óscar y una nueva etapa como director de teatro y cofundador de la productora de animación MundoLoco CGI, Campanella no dudó en comenzar la charla con el método y el esfuerzo que demanda hacer películas y series: “Vamos llevando las ideas desde el 'ocio' de la preproducción -y la 'pre-preproducción' hasta el desarrollo final. Si el uno por ciento de lo que tenemos en la primera etapa sirve, eso ya es un premio".

El director de El secreto de sus ojos (2009) prosiguió: "El trabajo de un guion demora mucho. No somos guionistas o escritores porque hacemos las cosas más rápido. Por eso, no hay que decepcionarse si no sale bien a la primera". No obstante, opinó que tecnologías como la Realidad Aumentada, experiencias interactivas u otros formatos no ayudan a potenciar la calidad: “En el cine no quiero elegir nada, sino que me sorprendan: Hitchcock, ¡haceme tuyo!”.

En este sentido, dedicó unas palabras a la actualidad del cine a nivel mundial: “Hollywood encontró la solución comercial a través de los superhéroes, el 3D, el 4D y las comedias y películas de horror. Pero el resto estamos en problemas, porque la vida de una película en el cine es cada vez más corta".

"Es verdad que la animación es más cara que una película con actores, pero su mercado es el mundo", explicó. Asimismo, otorgó un lugar especial a la miniserie Vientos de agua (2006): "Creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho y siempre les pido a los estudiantes que la vean”.

Justamente, alumnos no le faltan al director, que en 2018 ayudó a crear Potrero Digital, red de escuelas de oficios digitales orientada a la integración social, la capacitación y la obtención de trabajo para personas mayores de 16 años con escaso acceso laboral y académico. Actualmente, cuenta con sedes en La Matanza y Morón, y Da Vinci colaboró en su comunicación digital. Respecto de esta cuestión, el director valoró la formación académica: “Soy fanático de las escuelas porque son un gran medio para aprender de errores de otros. El cine mejoró mucho a partir de ellas".

“Recibir un aplauso de cualquier persona viene bien. Además, es importante que desde el primer hasta el último trabajador del equipo sienta la película como propia: si no toman esto como un trabajo, después les va bien", expresó el realizador. Y concluyó con una anécdota laboral que lo llevó a adoptar una frase de cabecera: "Mi arte no tiene horario".

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