Alexander Gioiosa y Guido Dionisi: alumnos TED del diseño

Por Emilio Gola

En el marco del Open Day: Diseño celebrado el 28 de junio, dos conferencistas brindaron conferencias al estilo TED en las que explicaron sus emprendimientos: a lo largo de una hora, Alexander Gioiosa, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de Da Vinci, y Guido Dionisi, alumno que cursa los últimos meses de la misma carrera, se repartieron el escenario para abordar trayectoria, anécdotas y procesos de aprendizaje.

“Como diseñadores y seres creativos, debemos tratar de jugar constantemente, sin inhibiciones”, empieza Gioiosa, quien en Open Day estuvo a cargo de la charla "Reponsablemente niño", que trató la posibilidad de encontrar proyectos creativos a través de la mirada de la infancia, sin perder de vista lo que significa el trabajo profesional. “Como diseñadores y seres creativos debemos tratar de jugar constantemente, sin inhibiciones”, entiende.

“A medida que pasa el tiempo, y por distintos motivos y adaptación de conductas, vamos perdiendo la esencia que teníamos de niño, la “chispa” del alma. De niños, creamos todo lo que imaginamos, interactuando con otros sin conocernos. Sentimos orgullo por lo que hacemos y se lo mostramos a todos”, prosigue Gioiosa, también director creativo de Cassette 90, agencia gráfica que apunta a distinguirse a partir de una oferta integral. Y añade: “Donde un hombre ve una caja, un niño ve un mundo de fantasía e infinidad de ideas”.

Además, asegura que hay que mostrar los trabajos en las plataformas de internet (“pueden generar oportunidades laborales impensadas”) y “buscar la vuelta de tuerca para divertirnos”, así como jugar “con responsabilidad” a la hora de pensar en el registro de una marca.

Por otro lado, insta a prestar más atención a las recomendaciones de los profesores y a “consumir series, videojuegos y cómics”, que luego pueden ser recreados “de forma inconsciente” en trabajos propios. “El éxito trata sobre insistir y ser nuestros propios discípulos. Debemos tener autodisciplina, porque así generamos talento”, indica.

Los proyectos de Gioiosa destilan minimalismo y se hallan tanto en su emprendimiento como en su participación en la editorial nacional de cómics UMC. Además, desarrolla trabajos freelance y tuvo un paso por una agencia gráfica de Dinamarca. Actualmente, está construyendo un artbook que se centra en el humano del futuro junto con los estímulos sociales, el consumo y la tecnología.

“El adulto creativo es el niño que sobrevivió: sin imaginación no hay creatividad, y sin ella no hay innovación”, concluye el egresado de Da Vinci, quien justamente nombró a su agencia gráfica a partir de un elemento de su infancia.

Por su parte, Dionisi, estudiante del 6º cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico, habla de los conocimientos que fue incorporando y del proceso de creación de la agencia digital Graff, la cual fue uno de los puntos principales de su charla TED.

“La idea surgió una noche de verano, entre amigos con carreras relacionadas. Habíamos trabajado juntos en el secundario y, entonces, pensamos en una agencia digital. Nos reunimos periódicamente y filtramos la elección del nombre y el logo hasta fijar una identidad”, recuerda. Y agrega: “Decidimos transmitir no solo seriedad y compromiso, sino también la diversión de nuestro trabajo”.

La agencia sigue estos principios y, al igual que Cassette 90, cuenta con una estética web dinámica, donde está bien diferenciado el sector de producción del de contenidos empáticos o cómicos.

Dionisi señala que, tras terminar su conferencia, varios alumnos se acercaron de inmediato: “Me dijeron que se sintieron muy identificados con lo que dije. La idea era contar una experiencia dirigida a los chicos de los primeros años, para que supieran con qué desafíos se pueden llegar a encontrar”.

El diseñador también aborda los desafíos de su carrera y cómo sortear obstáculos. En este sentido, aporta: “Me marcaron las materias que más me costaron, 3D y After Effects. No era consciente del alcance que teníamos los diseñadores gráficos, así que me generaron un fuerte cambio de mentalidad. Me di cuenta de que podíamos influir en animación, arquitectura, multimedia y más”.

Asimismo, Dionisi afirma que lo que más le atrae del diseño gráfico es “el poder que tiene para transmitir mensajes” y generar impacto o conciencia en otras personas. “Quienes piensen en cursar Diseño Gráfico deben estar preparados para todo y entrar a la carrera con la mente abierta”, remarca.

Los artistas resaltan la importancia del apoyo recibido por parte de coordinadores y profesores de Da Vinci, quienes asistieron al rumbo que hoy los tiene como jóvenes protagonistas de este campo.

Etiquetas: Diseño Gráfico Experiencia laboral