Alexis Moyano y Bárbara Cerro, en el Recoleta

Una charla de humor y animación

Por Emilio Gola

El sábado 28 de mayo, y en el Centro Cultural Recoleta, dos artistas se unieron para brindar una charla dedicada a la animación: Bárbara Cerro, cineasta y directora del festival BitBang, y Alexis Moyano, animador y humorista, repasaron sus procesos creativos y proyectos.

Ante decenas de asistentes, Cerro fue la primera en tomar la palabra. Sobre Gorda, serie ganadora del Martín Fierro Digital y distinguida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la directora afirmó: "Siempre la pensamos por el lado de la comedia o dramedy. Tuvimos total libertad para hacerlo junto a la UNTREF. La secuela podría llegar a otras plataformas". Y añadió: "Hay gente muy talentosa en el país".

Luego, la pantalla del evento emitió Artemis (corto que abrió la 7ª edición de BitBang); y, sobre el cierre, Cerro fue consultada sobre su colaboración con Dior, marca para la cual realizó un teaser en 2021. "Me divierte toda la primera parte de una idea, así como el montaje y el sonido. Busco músicos según lo que necesite el proyecto, y prefiero dar el trabajo estético a gente a la que admiro", respondió a una pregunta del público.

La realizadora también recordó sus primeros pasos en este campo. "Mi mamá me enseñó softwares y me transmitió sus estudios de informática y bellas artes. Mi hermana me contaba historias de terror. Yo escribía cuentos y siempre tenía ganas de contar historias, incluso a partir de los sueños que tenía".

El turno de Moyano sobrevino con varios de sus videos que despertaron risas en los espectadores. "Pienso en todas las cosas que puedo poner para exagerar cada vez más la idea. Y ahí encuentro el absurdo", comentó el ex Muy Liebre. Y agregó: "Dibujo desde que tengo memoria. La manera más cercana de alcanzar lo que veía en el cine fue el cómic y, después, la animación".

En relación a la animación para Fox Sports que se basaba en el gol "fantasma" de un Boca-River de los 70, Moyano expresó: "No tenía idea de fútbol. Hice mi versión del hecho porque no había sido televisado".

El también influencer de Instagram y YouTube -que actualmente realiza una canción animada por semana para el podcast Un mundo maravilloso- aseguró que la "ansiedad" lo guiaba en su trabajo: "Hay algo divertido en el proceso de querer que exista lo que tengo en la cabeza. Doy vueltas en mi casa mientras grabo las voces de los personajes".

"La animación es optimizar, es saber que vas a dibujar algo muchas veces. En ese trabajo continuo, te vas quedando con lo que sirve", finalizó el animador. Y, frente a otra pregunta de la audiencia, Moyano, confirmó que volverá a BitBang este año con un proyecto secreto.

Fotos: Gentileza Centro Cultural Recoleta.

Etiquetas: 3D Animación Artículos Multimedia

Ver noticias por etiqueta: