Alumno de Videojuegos crea una feria virtual en Estados Unidos

Arte y tecnología en un evento único en su tipo

Por Emilio Gola

La Feria de Bellas Artes de Peoria, Illinois, es una de las 20 ferias de arte más importantes de Estados Unidos. Creada por el Gremio de Arte de Peoria en 1962, el evento estaba por vivir su 58ª edición, donde 130 artistas nacionales e internacionales se unirían para exponer diversas obras de arte contemporáneo. Pero, debido a la pandemia del coronavirus, la feria debió reconvertirse. ¿El camino elegido? Un recorrido virtual. Y en esa propuesta intervino Germán Ramírez Jardón, alumno de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos de Da Vinci.

Jardón es Lead Artist en Interactiva Studios, startup estadounidense dedicada a transmitir conocimiento utilizando la investigación, el desarrollo de tecnologías y las imágenes generadas por computadora (CGI). El recorrido virtual que realizó junto a su equipo ya estaba disponible en la página oficial de Peoria Art Guild, pero ahora llegó a los dispositivos móviles. Tanto Android como iOS cuentan con una experiencia que permite caminar por las tiendas y los espacios de un evento que comenzó el 25 de septiembre.

Al interior de este trabajo, que representa el primero oficial de Interactiva, Jardón modeló y texturizó todas las piezas de arte y la mayoría de los objetos del lugar. Se trata de elementos originales de joyería, pintura, fotografía, cerámica, madera, vidrio y metales, entre otros. Y no es el primer recorrido en el que participa: su empresa ya había hecho uno del exterior de una universidad y se encuentra en la etapa de coordinación para recrear el interior.

El trabajo no solo tuvo repercusión entre los artistas y las autoridades a cargo, sino también en los medios de comunicación locales, que remarcaron la novedad de poder explorar la feria desde la comodidad del propio hogar y de manera gratuita.

"Esta feria virtual es la primera de su clase en la que visitantes y patrocinadores pueden caminar a través de una representación realista de la ribera de Peoria. Además, pueden comprar arte con total flexibilidad. Nos complace compartir esta experiencia inmersiva con nuestros seguidores", afirmó Shannon Cox, directora del Gremio de Arte de Peoria, quien agregó que se utilizaron fotos con vistas en 360º para construir la ribera virtual.

La importancia de esta obra llegó más lejos aun, porque Andrew Ngui, director de Innovaciones y Startups del Greater Peoria Economic Development Council, aseguró que este era solo el inicio de la construcción completa de un entorno digital, es decir, la recreación de Peoria como una ciudad smart.

Por su parte, Adrian Chase, CEO y Lead Developer de Interactiva, concluyó: "Esperamos que este experimento represente un hito en la difusión de piezas culturales y bellas artes al alcanzar gente del país y de todo el mundo".

Etiquetas: Experiencia laboral Multimedia Videojuegos

Ver noticias por etiqueta: