Cine de Animación: la profesión que se renueva en todas sus áreas

Por Emilio Gola

La animación es un universo de posibilidades que, gracias a las nuevas tecnologías y formatos, expande su interacción y diversifica su público. Desde técnicas tradicionales como el stop motion hasta los avances en 2D y 3D, los productos audiovisuales siguen ofreciendo diversión, asombro y aprendizaje por igual. Pero, ¿qué es lo que exactamente le depara el futuro a un animador?

"Es un mercado laboral muy amplio", explica Miguel Massenio, coordinador de la carrera de Cine de Animación y Posproducción. Y razón no le falta, puesto que no está destinada solamente a la realización de largometrajes o cortos de este género, sino también para videojuegos, series, apps y publicidades, entre otros campos emergentes o en pleno auge. También se incluyen los efectos de posproducción y la corrección de color para películas live action.

VER VIDEO

"Como animadores, podemos llevar adelante tareas desde el aislamiento, sea o no en equipo", comenta Massenio respecto de la cuarentena que afectó a la producción o estrenos de películas, pero no al trabajo de quienes se encargan de los seres y mundos virtuales. Y afirma: "La profesión crece año tras año, porque todos los ámbitos profesionales requieren productos audiovisuales para transmitir conocimiento de manera constante, desde la ingeniería y la medicina hasta las aseguradoras y consultoras".

La palabra del coordinador encuentrra su correlato en los últimos reportes de la industria. Por ejemplo, y según el portal Research and Markets, la demanda de animación y efectos especiales para potenciar experiencias inmersivas como las de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada está creciendo de forma exponencial. ¿Qué elementos influyen? La expansión y segmentación de las horas de TV por cable y satélite, la disponibilidad de internet a bajo costo, la penetración de los dispositivos móviles y la popularidad del contenido vía streaming.

VER VIDEO

Otro informe de la misma publicación avisa sobre un crecimiento de 6.40% del outsourcing del sector (encargos de trabajo por parte de las productoras), lo que proyecta ganancias de US$191.985 millones para 2024 contra los US$132.338 millones de 2018. Finalmente, es clave el registro de US$42.500 millones que aportó la venta de tickets durante 2019 en los cines de todo el mundo: resultó la mejor de la historia y fue impulsada, sobre todo, por películas de animación y de personajes de cómics.

A nivel local, la Argentina continúa liderando el área en Latinoamérica. Además, los trabajos tienen la chance de ser vistos tanto en los cada vez más distinguidos festivales locales como en los regionales e internacionales. Si a ello se le suma que, de acuerdo al INCAA, la cantidad de estrenos de cine nacional crecieron casi el doble desde 2017, y que las experiencias transmedia (historias que se despliegan a través múltiples medios y plataformas) ganan lugar de manera constante, entonces es el horizonte revela una demanda laboral en pleno ascenso

En este contexto, Massenio indica que Escuela Da Vinci genera espacios de práctica profesional con productoras tales como Zona Virtual, Nuts, T.huelche Films, Gizmo y Pensa&Roca: "Nuestros estudiantes participan de proyectos reales con tareas de postproducción y/o animación". Películas como Maracaibo (2017), Natacha (2018) y No llores por mí, Inglaterra (2018), y series para Pakapaka como No tan distintas (2020) y Krakatoa (2020) son solo algunas de las producciones incluidas en el desarrollo académico de los estudiantes.

VER VIDEO

Además, se generan asociaciones con escuelas y universidades de todo el mundo, tales como la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de Richmond (Estados Unidos), el IHECS (Bélgica), sin que falten instituciones locales como la Universidad Católica, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín. "Conformamos aulas virtuales y experiencias de trabajo verdadaremente conjuntas. En todos casos, los objetivos fueron de carácter integral y se cumplieron", señala Massenio. Una de las últimas iniciativas, junto al IHECS y la UDP, derivó en el proyecto trasnmedia Embrace it, donde se retrató la aceptación y contención en el marco de la problemática de los refugiados y la inmigración.

"Desde el primer cuatrimestre los alumnos logran cosas excepcionales que llegamos a utilizar en nuestras Charlas Informativas. Esto nos demuestra que las complejidades de la carrera pueden adaptarse perfectamente a una nueva realidad", concluye el coordinador.

(imagen de portada: trabajo de la egresada Florentina González)

Etiquetas: Animación Artículos Experiencia laboral