Cómo crear verdaderas fotos de época: el caso de Mujercitas

Por Emilio Gola

"El colodión húmedo se inventó alrededor de 1851 y, rápidamente, reemplazó al daguerrotipo por ser más barato y seguro", comenta Wilson Webb, fotógrajo de rodaje que realizó algo muy especial para la película Mujercitas (2019).

La obra se basa en el libro homónimo de Louisa May Alcott, que cuenta la historia del crecimiento de cuatro hermanas con el trasfondo de la Guerra Civil norteamericana. Por eso, durante su trabajo en el film, Webb decidió que no solo le tomaría fotos a cada integrante del elenco, sino que también las procesaría con el estándar de aquel período histórico.

En su cuenta de Instagram, el fotógrafo subió varias fotos que pronto se viralizaron: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet James Norton, entre otros actores, aparecen retratados en un blanco y negro que no es simplemente un filtro, sino todo un camino que incluye desde baños de nitrato de plata (peligrosos de no manejarse bien) hasta lámparas de enorme potencia lumínica (25000 Ws que se pueden "sentir y oler" por el ozono que producen).

"Digamos que tienen que tener algo de científico loco para que todo funcione", reconoce Webb, quien también participó en Marriage Story (2019), Baby Driver (2017) Y The Secret Life of Walter Mitty (2013), entre otras producciones.

"Fue la forma más popular de hacer fotografías por casi 20 años alrededor del mundo. Tengo cientas de estas fotos que recolecté durante años. Siempre estuve fascinado por los pequeños detalles y me encanta analizar los temas, la iluminación, las poses, los fondos y el estilo de vestimenta", explica el fotógrafo en la red social.

En una entrevista con el sitio web Emulsive, Webb dio más detalles del paso a paso: "Los actores tenían que estar muy quietos, no porque la exposición tomara demasiado tiempo, sino porque la cantidad de imagen que estaba en foco era de menos de una pulgada de profundidad y preparar la placa tomaba entre 10 y 20 segundos. Así que, si alguien apenas se hubiera movido, la foto habría estado fuera de foco".

"Tan pronto como (Greta) Gerwig me pidió trabajar en Mujercitas, me vino a la mente la idea de fotografiar mediante un proceso utilizado en la época. Sabía que estaba la posibilidad de obtener imágenes únicas así como de salir de mi zona de confort", concluye el artista en esa nota.

En su portal web, el autor de Fotografía Química, Manual Práctico y RecetarioCamilo Sabogal, aporta el resumen de este proceso: "El colodión húmedo es precursor del proceso conocido como de 'película' o 'rollo'. La placa sólo tiene propiedades fotosensibles mientras esta húmeda, las cuales se pierden después de unos 15 minutos cuando se seca el colodión, lo que obliga al fotógrafo a tener el cuarto oscuro siempre al lado al momento de hacer fotografía para revelar inmediatemente".

"El proceso es originalmente negativo, y se positiva por lo general sobre papeles salados o sobre papeles a la albúmina. Hoy día resurge como una alternativa muy atractiva en el desarrollo de imágenes fotográficas, debido a su respuesta especial a la luz y al alto nivel de detalle que presenta, pero sobre todo por su materialidad, al ser el resultado final un objeto único producto de un trabajo artesanal que tiene una huella irrepetible", finaliza.

En su posteo, Webb aclara que aún tiene mucho que aprender sobre las "técnicas sutiles" del colodión. "¡Pero ya solo puedo seguir creciendo!", admite con felicidad. Además, anuncia que el libro de la filmación de Mujercitas saldrá a la venta con estas fotos.

Etiquetas: Artículos Multimedia

Ver noticias por etiqueta: