Clase abierta: Lettering, una técnica revivida

El miércoles 5 de septiembre, Da Vinci se vistió de caracteres con la clase abierta de Piuquén Manzoni: el docente de la cátedra de Lenguaje Visual en la carrera de Diseño Gráfico y del Curso Corto de Lettering, explicó los secretos del Lettering, técnica que recobró valor en los últimos tiempos debido al abuso de su contraparte digital.

El auditorio presenció la evolución y simplificación de los signos a través de distintos períodos. Manzoni expuso desde las características de los antiguos caracteres egipcios hasta las de los romanos, pasando por épocas como la barroca o renacentista. Además, mencionó el trabajo de diseño gráfico que había existido en cada momento, a la vez que remarcó la labor de los artistas de entonces.

Morfología, caligrafía y hasta el modo de uso de la pluma intervinieron en la charla. "El Lettering transmite conceptos", indicó Manzoni, quien también señaló las diferencias entre Lettering manual y digital ante las preguntas de los asistentes.

Luego, señaló los recursos específicos de la técnica, como el diseño de las líneas (outline, inline), la implementación de luz, la perspectiva, el espaciado o las modulaciones, para lo cual se sirvió de ejemplos de destacados diseñadores locales e internacionales.

Asimismo, puntualizó los materiales utilizados para los trabajos de esta técnica: tipo de lápiz y hoja, tintas, marcadores y la posibilidad de usar las tablets de dibujo o el software Photoshop para realizar bocetos y correcciones, lo cual evita el tradicional uso de las hojas de calcar.

Para cerrar, Manzoni remarcó la "libertad" que hay que tener para jugar con la forma de las letras, siempre teniendo en cuenta que cada una tiene un elemento distintivo que debe ser respetado.

Etiquetas: Clases Abiertas Diseño Gráfico

Ver noticias por etiqueta: