Dolores Alcatena: "El monstruo involuntario es la figura trágica por excelencia"

La historietista y docente revela su mirada


Por Emilio Gola

Historietista y docente del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, Dolores Alcatena ya ha publicado seis títulos: "Lovecraft y Negrito" (2019), "Las hijas de Sedna" (2020), "Quetzali" (2020), "Manos horribles" (premio Cinder 2021), "El fuego que purifica" (2022) y "Las locas" (2023). Hablamos con una artista que indaga en el horror y las historias fantásticas para traernos nuevas miradas a través de la tinta china.

Da Vinci - Más allá de tu padre (Quique Alcatena), ¿qué gusto o aspecto te terminó de abrir la puerta al mundo del cómic?
Alcatena - Supongo que tiene que ver con el amor a la historieta en general, el amor por contar historias. Nunca hubo una puerta exactamente, la historieta siempre estuvo presente en mi vida.

DV - ¿Qué es lo que más te gusta de los monstruos?

A - El monstruo que es monstruo a pesar de sí mismo me parece la figura trágica por excelencia. Me parece un ser de lo más empatizable por encima de toda la oscuridad que lo rodea, un símbolo de la otredad. Y atravesar esa oscuridad, llena de dolor y miedo para abrazar al monstruo, es algo hermoso.

DV - Sobre Lovecraft, ¿cómo fue la exploración de sus cuentos?

A - Terrorífica y cósmica. Es un imperdible para los amantes del terror raro, incomprensible e ineludible.

DV - Sea en estética o en narrativa, ¿qué otros autores tenés como referentes?

A - La lista es medio eterna, pero para resumir: Neil Gaiman, Alan Moore, Toppi y Jeff Lemire.

DV - ¿Qué técnicas usás para trabajar? ¿Te ayuda algún hobby?

A - Las técnicas varían según el trabajo. Generalmente me mantengo con tinta china y estilógrafos. Aparte de hacer historieta, estudié -y sigo estudiando hoy día- Artes Visuales. Entonces, a veces hay algún elemento más plástico en mis historias.

DV - ¿Primero pensás en tus personajes o en los escenarios donde se va a desarrollar la historia?

A - En ninguno y en los dos. El proceso cambia mucho de historia a historia. Trato de respetar el ritmo de cada trabajo según como viene. Generalmente, todo surge a partir de varias escenas de cosas que quiero contar, y después contextualizo todo en un mundo.

DV - ¿Hay algún tipo de retroalimentación entre tus pinturas y/o esculturas y tus historietas?

A - Aunque no la haya de forma consciente, tranquilamente podría ser. Creo que es medio imposible que el conocimiento de otras disciplinas no influya en tu estética a la hora de narrar con dibujos.

DV - ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar en el cómic?

A - El objetivo es siempre seguir amando y produciendo historieta; estar orgullosa de mi trabajo y que la obra sea honesta.

Etiquetas: Eventos y Concursos Ilustración y Comics

Ver noticias por etiqueta: