Egresado dirige el arte de un comercial del Super Bowl

Se vio en una de las pantallas más cotizadas del mundo

Por Emilio Gola

El Super Bowl ya no es un evento exclusivamente estadounidense: la final de fútbol americano atrae a millones de espectadores en todo el mundo (alrededor de 100 millones en los últimos 15 años) y su transmisión se convierte en un imán para las empresas. Una de ellas es Wallbox, cuyo spot para publicitar su dispositivo de carga de autos eléctricos tiene a Julián Tedesco, egresado de la carrera de Diseño Multimedial, en la dirección artística.

"El proyecto ve la luz ahora, pero lo venimos trabajando hace meses", explica Tedesco, quien trabaja en la agencia DAVID, la cual tomó el nombre de David Ogilvy, considerado el padre de la publicidad moderna. La empresa también cuenta con sedes en Madrid (casa matriz), Miami, San Pablo y Buenos Aires.

VER VIDEO

El brief de Wallbox llegó desde la sede española y en la capital de la Argentina se pusieron manos a la obra. "¿Qué pasaría si, para demostrarle al mundo que la movilidad eléctrica es el futuro, llamáramos a alguien que tuviera el mejor de los motivos para odiar la electricidad y lo convencemos de cambiar su opinión? Seth, un estadounidense que realmente fue impactado por un rayo en 2012, le da vida a esta idea", explica el director de arte de la publicidad de 52 segundos, que tuvo 15 el domingo 13 de febrero.

Hay un dato más: para la empresa fue su primera vez en este evento. Y eso es todo un reto, ya que las compañías deben abonar hasta 7 millones de dólares por 30 segundos, sin contar los gastos de producción, el equipo de trabajo y los actores. "Lo consideran un gran paso para seguir asentándose en el mercado americano", comenta Tedesco.

Además, el exalumno aclara que, al ser un comercial destinado al Super Bowl, la manera de trabajar cambió: "Es el espacio donde las marcas más importantes del mundo tratan de ser irreverentes, divertidas e impactar a los espectadores en un comercial de pocos segundos. Competíamos contra eso, así que necesitábamos una historia lo suficientemente particular para no quedarnos en el camino. Nos divertimos mucho haciéndolo".

Por otro lado, Tedesco subraya que, a pesar de la diferencia horaria, el proceso de trabajo entre Buenos Aires y Madrid fue "muy fluido". Y completa: "DAVID se caracteriza por ser una agencia donde las fronteras son meramente físicas. Hubo muchas videollamadas y chats; intercambiamos ideas, sugerencias y detalles. Cada oficina aportó mucho para que la historia creciera. Ellos tenían el contacto directo con el cliente para validar cada avance de la campaña".

Ya en cuanto a su rol, cuyo día a día incluye viajes hacia las lugares de filmación de campañas -o, incluso, a otros países-, el egresado de Multimedia indica: "Me encargo de decidir cómo lucirán las piezas y plantear lineamientos de diseños, colores, animaciones y demás. Es como traducir lo que queremos decir a lo que vemos. Al mismo tiempo, aportamos ideas y pensamientos a otras áreas que no tienen que ver exclusivamente con lo artístico. Lo que mas disfruto es aportarle un poco de pensamiento al diseño, es decir, no ser solo un "ejecutor" de las cosas, sino también agregar aún más sentido a las piezas que hacemos".

La campaña de Wallbox tiene más piezas. Allí, Tedesco también aplicó lo aprendido durante su carrera. "Da Vinci me formó como profesional desde lo técnico, lo humano y las oportunidades que surgieron. Mi primer trabajo como diseñador lo conseguí en la bolsa de trabajo de alumnos. Además, en la industria muchos conocen la Escuela, algo que, como joven profesional, te da muchas credenciales".

Etiquetas: Experiencia laboral Multimedia