Experiencia Da Vinci y Feria del Cómic: todo el arte en un mismo lugar

El sábado 11 de agosto, todos los edificios de Da Vinci vivieron una jornada repleta de actividades, conferencias y demostraciones en vivo a través del despliegue del evento Experiencia Da Vinci y de la Feria del Cómic Independiente.

La cola que se formó afuera de la Escuela causó que la conferencia inaugural, a cargo del docente y paleoartista internacional Jorge Blanco, se retrasara unos minutos. Profe del Curso de Formación Profesional de Ilustración Artística/Digital: Anatomía avanzada y Morfología animal, Blanco se centró en los dragones: a lo largo de su presentación, dibujó varios de ellos con el pincel de Photoshop.

Mirá la galería de fotos acá

"La matemática es fundamental para el arte. Y también ser perseverante", explicó el escultor e ilustrador que, de manera rigurosa, da vida tanto a míticas criaturas como a dinosaurios. En este marco, la pantalla del escenario exhibió sus obras para Sideshow Dinosauria.

"Pensamos primero en los huecos y vamos colocando piezas que dan el aspecto externo. Después vienen elementos de reptiles", señaló Blanco. Y agregó: “Creo conceptos para la eventual construcción de la escultura, que es lo que más me gusta”.

Las otras conferencias de Experiencia Da Vinci se mimetizaron con la Feria del Cómic, puesto que Manu Loza y Lea Caballero, docentes del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, abordaron los oscuros secretos de los superhéroes. Pero luego sumaron al destacado historietista Quique Alcatena, y ahí comenzó un gran espectáculo para un auditorio donde no cabían más espectadores.

Los tres recorrieron las estéticas de sus personajes preferidos (y no tanto), tales como Superman, Batman, Spiderman, Cable, Supergirl, Batigirl, Wonder Woman y hasta Sonoman, héroe del cómic nacional en los 60. "A Hulk lo querían gris, pero no podían hacerlo debido a las limitaciones de la impresión de la época. Por eso, cambiaron al verde; suponemos que pudo haber pasado lo mismo con Spiderman, Thor y Batman", comentaron.

Los conferencistas no escatimaron en críticas y elogios a los trajes, en tanto aportaban verdadera utilidad o solo funcionaban como artículos de belleza. “Hay trajes de cómics que no serían ideales en películas”, afirmó Alcatena.

Mientras tanto, el Espacio Da Vinci rebosaba de cómics con más de 20 editoriales y artistas que expusieron sus trabajos de ciencia ficción, aventura, drama, terror, épica, humor y manga. La circulación de fans fue constante; enseguida se creó una ronda de personas que iban y venían hasta terminar con alguna historieta bajo el brazo.

Rubén Gauna, Dolores Alcatena y María Florencia “Frideld” Lista fueron algunos de los historietistas que coincidieron en la “comunidad” que atrae este campo del arte, así como en el aumento anual de la cantidad de asistentes. “Acá ven las cosas que pueden hacer ellos mismos, sin necesidad de recurrir a una gran editorial”, indicó Gauna.

Un poco más allá, en el patio, se ofreció comida y bebida mientras docentes de Da Vinci realizaban demostraciones de arte digital: Leo Schieda, profe de Arte para Videojuegos 2D; Sergio Fascinetti, coordinador de los Cursos de Formación Profesional de Ilustración Digital; Cristian Ameijenda, coordinador de los Cursos de Formación Profesional de 3D y Animación; y hasta el propio Jorge Blanco brindaron toda su magia en miniclases de diseño de fondos, Concept Art y animación 2D y 3D.

Además, hubo un Taller de Historieta para Chicos (9 a 13 años) dictado por la profesora del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, Marcia Juárez, así como uno de Ambientación y Escenarios Fantásticos donde el artista Salvador Sanz ofreció su trayectoria en la ilustración de aspectos sombríos.

El final estuvo reservado a la Mega Demostración de Desarrollo de Videojuego 2D, a cargo de David Marchand en programación, Martín Voychisko en arte, Leo Schieda en diseño de personajes y Nico Magno en Game Design. Cada uno agregó su talento a un juego donde un zorro debía robar gallinas en Marte, no sin antes enfrentarse a un granjero robot.

La mejora estética del terreno y el cielo, la muestra de una animación práctica y profesional en el software Dragon Bones, el testeo del gameplay y el trabajo en background, middle ground y foreground resultaron algunos de los temas que, en una hora y media, resolvieron los docentes y profesionales de la industria gamer, quienes luego respondieron las preguntas del público.

El cierre de toda la experiencia ofreció sorteos de tabletas Wacom, remeras y Cursos Cortos y Cursos de Formación Profesional. Acompañado de aplausos, cada ganador subió al escenario.
 

Etiquetas: Animación Eventos y Concursos Ilustración y Comics Videojuegos

Ver noticias por etiqueta: