Open Day: la ilustración, los superhéroes y el cómic independiente

El sábado 14 de septiembre, el público desbordó las instalaciones de Da Vinci para asistir al Open Day de Cómics e Ilustración Artística/Digital donde, entre distintas actividades, docentes y expertos de estos campos aportaron toda su experiencia.

Al principio de la jornada, Manu Loza y Lea Caballero, historietistas y docentes del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, presentaron datos de aquellas películas y personajes que nunca se mostraron ante el público. Nicolas Cage como el fallido Superman de Tim Burton, un tráiler de Los Cuatro Fantásticos de 1994 y otro de una serie live action de Los Caballeros del Zodíaco, entre otras extravagancias, desfilaron por la pantalla para asombro y risa de los participantes.

Además, los conferencistas se refirieron a Batman: año uno, película que, por distintos motivos, nunca se pudo llevar a cabo y quedó finalmente opacada por la saga del director Christopher Nolan, la cual "dio éxito y credibilidad a los superhéroes, que antes generaban hasta vergüenza". Caballero y Loza leyeron datos del guion, que mostraba claras diferencias con el cómic de Frank Miller.

Luego, llegó el turno del reconocido historietista Quique Alcatena, quien se refirió a las características, el contexto y la evolución de los superhéroes en la Era de Plata de los cómics americanos, que comprende desde fines de los 50 hasta principios de los 70. De trayectoria nacional e internacional -con participación en las principales figuras de Marvel y DC-, el artista explicó el avance desde los colores y diseños "ingenuos" de los 40 hasta los trazos mucho más sofisticados con historias más dramáticas u orientadas hacia la ciencia ficción.

"Como a fines de los 50 cayeron las ventas de los cómics por culparlos de la violencia y distintas perversiones, las editoras decidieron recuperar a los viejos superhéroes con nuevos looks y personalidades para atraer a los chicos", recordó Alcatena. Y remarcó los trabajos de ilustradores como Carmine Infantino ("dio más velocidad a la narrativa") y Jack Kirby ("creó sus propias reglas"), así como la influencia de la cultura camp y los recursos que cada dibujante empleó.

Mientras tanto, la pantalla exhibía tapas y páginas de una de las eras más impactantes de este arte. Sobre el final, se pasaron las fotos de los ilustradores que dieron vida a la época, y Alcatena los mencionó uno por uno para culminar un gran homenaje.

La tercera conferencia llegó con una demostración en vivo del concept art de una criatura fantástica. Martín Voychisko y Jorge Blanco, docentes del Curso de Formación Profesional de Anatomía Avanzada y Morfología Animal, trabajaron en Photoshop desde los bocetos hasta el volumen, las texturas y el color. Entre bromas por formas incompletas y explicaciones de los recursos técnicos y detalles, los artistas dieron vida a un hombre lobo con tintes tan tenebrosos como impactantes.

Además, temas como el diseño de storyboard, el estilo chibi, el lettering y las criaturas fantásticas fueron eje de varias rondas de talleres dictadas por profesionales de cada materia. Grandes y chicos pudieron llevarse sus propias creaciones y hablar con figuras destacadas de la escena nacional, tales como el ilustrador -y animador- Julio Azamor y el paleorreconstructor Jorge Blanco. Asimismo, los coordinadores de los Cursos de Formación Profesional de Ilustración Artística/Digital brindaron información sobre las clases.

Párrafo aparte para la fiesta que fue la Feria del Cómic Independiente: todos los formatos y géneros se unieron en el Espacio Da Vinci, donde el movimiento del público fue constante. Hubo desde colectivos autogestivos hasta producciones unipersonales e inaugurales. Los historietistas generaron nuevos contactos entre sí y firmaron ejemplares y arte original.

También se disputó una Competencia de Ilustración que contó con una tablet Wacom como primer premio y dos Menciones de Honor. Y, tras la entrega de los reconocimientos, llegó el momento de los sorteos de cuadernos con diseños propios de la Escuela, un Curso de Formación Profesional y otra tablet Wacom. Manu Loza y Lea Caballero regresaron al auditorio para aportar todo su humor y cerrar la jornada de la mejor manera.

Etiquetas: Eventos y Concursos Ilustración y Comics