Review de Argentina, 1985

La puesta en escena del Juicio a las Juntas

Por Emilio Gola

La última década contiene varias películas con hechos históricos muy particulares de aquí y allá. Ahora es el turno de Argentina, 1985.

Pero, antes, hay que hablar de The Post (2017) y No (2012): una de Estados Unidos, la otra de Chile, a ambas las une el intento de resolver la realidad de forma lineal para evitar ser acusadas de distorsión. Pues bien: el cine ya es distorsión. Ni Steven Spielberg ni Pablo Larraín consiguieron implantar un verdadero valor fílmico a sus obras… Y eso también sucede en el nuevo film de Santiago Mitre (Paulina, El estudiante), en cuyo guion colaboró Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias).

Es difícil afirmar que la película sea “una más” cuando, por A o por B, toca fibras íntimas, de esas que no pueden -ni merecen- tener un trato racional. Pero lo es: la lucha de Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) por enjuiciar a las Juntas Militares del período 76-83 conlleva un valor más histórico que cinematográfico, más lacrimoso que dramático, más conservador que sutil.

¡SEGUÍ LEYENDO ESTA REVIEW EN OBJETIVO CINE

Etiquetas: Artículos

Ver noticias por etiqueta: