Review de Red

La bestia adolescente y mujer

Por Emilio Gola

El rojo es la menstruación: sin préambulos, Red nos arroja en la cara temas a veces esquivos o triviales y, otras tantas, verdaderamente problemáticos.

Bajo la dirección de Domee Shi (primer largometraje tras el corto Bao) y un plantel de guionistas mujeres, la película de Pixar vuelve a insertarnos en otra cultura. No obstante, esta vez pone el foco en el despertar adolescente más que en los aspectos tradicionales de China. Y lo hace sin desenfreno.

Existe una contradicción inicial. Meilin Lee (Rosalie Chiang) es una chica de 13 años que dice que puede “decir y hacer lo que quiera”. Un par de escenas después, vemos que no es así; ella misma lo admite. Nuevamente aparece la figura de la madre controladora (Sandra Oh), el padre contemplativo y la abuela sabia (aunque, por suerte, moderna en su andar).

En más de un sentido, las amigas -unidas en simpática diversidad- son el sostén de "Mei". Y ahí es donde la directora oculta muy bien la contradicción de la ficción y de su propio guion: la amistad es lo que encubre nuestras “fallas”, ¿no? Más aún cuando somos adolescentes.

¡SEGUÍ LEYENDO ESTA REVIEW EN OBJETIVO CINE

Etiquetas: Animación Artículos

Ver noticias por etiqueta: