Shelter: animación entre dos mundos

Por Emilio Gola

A veces, dos universos que parecían incompatibles se combinan y unen a la perfección en uno nuevo. Es el caso de Shelter, producción conjunta del DJ estadounidense Porter Robinson y el DJ y productor francés Madeon (Hugo Pierre Leclercq), cuyo estilo es tan impactante en estética como narrativa.

Un anime de tintes clásicos y una mezcla de dance, electrónica y synthpop -que se eleva en los momentos justos- cuentan en paralelo la historia de Rin, una chica que vive en un mundo virtual donde puede crear lo que quiera. Tales paralelismos desvían su rumbo para empezar a cruzarse: mientras el video corta bruscamente su andar en determinados puntos, la letra de la canción se adentra en el significado de esos frenos.

VER VIDEO

Luego, la música sirve tanto para acentuar lo maravilloso del universo virtual como la tragedia que está por acontecer (o que ya sucedió, y con más fuerza de la que se piensa al comienzo). En tan solo seis minutos, la progresión fluye entre una vida aparentemente feliz y una especie de vacío que surge de a poco. Hacia el final, el audiovisual contempla una pausa para descomprimir toda su fuerza previa.

Es que el mensaje narrativo así lo requiere. A veces no se sabe si es la combinación musical la que sigue la métrica del video -subiendo y bajando cada uno de sus estilos, más allá de los tonos- o es a la inversa, dando lugar a un constante juego de reflejos.

Robinson, quien construyó la historia además de participar en la música, colaboró a lo largo de un año con el estudio de animación japonés A-1 Pictures para lograr no solo un proyecto distinto, sino también una apertura artística. A través de su pasión por narrar, edificó algo tan distinto como propio.

Shelter se trata, así, de una pausa en las carreras de sus creadores para asentarse, al menos por unos minutos, en una evolución. Muestran convencimiento en los estilos aplicados y un sentido a cada detalle. Pero lo más importante es la profundidad lograda a partir de maneras asociadas típicamente a lo pasable o funcional. 

Y eso no es todo. Como las diferentes expresiones del arte están siempre próximas entre sí, la música de Shelter se difundió a través del videojuego FIFA 17. De este modo, una de las mayores industrias del planeta propagó esta obra y generó la migración de sus jugadores hacia YouTube para ver de qué trataba la composición.

Animación y música, dibujo artesanal y sonidos contemporáneos. Y, una vez más, la unión de la cultura occidental con la oriental, demostrando que, si la cosa funciona, puede lograr las sensaciones más nítidas.

Etiquetas: Animación Artículos Ilustración y Comics

Ver noticias por etiqueta: