Corto de alumnas se estrenó en BAFICI

¿Quieres ser hermosa? fue una de las dos animaciones en la categoría Retratos

Referencias de cine y videojuegos, una historia que combina 2D con los movimientos de los títeres y una protagonista sumida en una pregunta existencial: ¿belleza o inteligencia? Todo esto es lo que se desprende de ¿Quieres ser hermosa?, cortometraje que se proyectó en el BAFICI y que está dirigido por Lorena Lio, Jessica Salom y Paula Boada, egresadas de la carrera de Cine de Animación y Posproducción.

La producción se pudo ver tanto de manera presencial como online el sábado 20 de marzo, y una vez más en la gran pantalla durante el jueves 25. Su lugar estuvo en la categoría Retratos, donde compartió espacio con solo otra película animada. En este marco, las directoras respondieron a varios interrogantes sobre su trabajo, uno que les permite soñar en grande mientras desarrollan su propia productora.

VER VIDEO

Da Vinci - ¿Cómo pensaron una temática que juega con la fantasía y deja un mensaje contundente?

Lio, Salom y Boada
- Nuestro deseo siempre fue realizar algo estrambótico que mezclara poesía con historias oscuras disfrazadas de ingenuidad para evocar emociones en el espectador. Nos encantan los videojuegos, series y libros con temática de fantasía lúgubre o tétrica, así que queríamos reflejar nuestra esencia y gustos en el cortometraje y que dejaran una enseñanza en el espectador. La idea de una niña cuestionándose por qué no es adoptada -lo que la lleva a querer cambiar su apariencia-, nace del querer jugar con la inocencia de la niñez y la construcción social que recae sobre nosotros acerca de la vanidad y belleza.

DV - ¿Por qué la elección del estilo en verso?

L.S.B
- A Lorena, quien escribió el guion, siempre le encantó la poesía. Es su primer amor, más allá de la animación y la ilustración. Cuando ella estaba buscando ideas para realizar el corto de la tesis, pasó por varias historias que no la convencían por completo: sentía que se estaba alejando de su propósito, su esencia. Así que decidió volver a sus orígenes y mezclar ese primer amor con el segundo.

DV - ¿Qué referencias o inspiraciones tomaron para construir personajes y escenarios? (¿Tim Burton o Henry Selick son algunas de ellas?)

L.S.B -
Efectivamente, tomamos como referencia cortometrajes de Tim Burton, sobre todo Vincent (1982); también Coraline (2009) para algunos elementos, como el musical. Una de las inspiraciones más prominentes es la del videojuego Alice Madness Returns. Además, la parte de las siluetas se basa en los videojuegos de la compañía Playdead y en el título Gris. También hay referencias al juego Rule of Rose.

DV - ¿Cómo organizaron el trabajo para el corto y de qué manera intervino la ayuda docente o externa?

L.S.B -
Primero escribimos la historia en verso y, luego, el guion para visualizar mejor las acciones. Después nos reunimos y discutimos cómo se vería cada plano, escena, y transición en detalle. Decidimos no hacer storyboard ni animatic. Teníamos un Excel donde nos repartíamos cada plano. Una vez que el corto estaba en instancias finales, mandamos mails a los docentes (Fernando Primavera, mayormente), quienes nos hicieron ver algunos errores y nos dieron tips para mejorar los detalles.

Para la música y Fx, contratamos al hermano de una de las directoras (Boada), junto a un amigo de él, quien produjo la música. Nuestro sonidista nos explicó en varias ocasiones cómo armonizar la parte visual con el sonido de manera efectiva. Por otro lado, Lorena realizó las voces de la narradora para poder animar las escenas. Al final de todo, contratamos una doblajista profesional.

DV - ¿Qué softwares utilizaron? ¿Tuvieron que cambiar o permanecieron con los mismos de principio a fin?

L.S.B -
Siempre usamos After Effects y Anime Studio para animar y posproducir. Para el arte, usamos Photoshop. En cuanto a algunas ediciones de sonido, utilizamos Sony Vegas.

DV - ¿Qué tarea del corto les resultó más desafiante?

L.S.B -
Tuvimos un par de problemas con la organización del sonido, porque tuvimos sonidista a partir de la mitad del cortometraje. También fue un poco desafiante el render final, ya que cada una hizo renders de determinados planos. ¡Fue un lío el envío de archivos!

DV - ¿Cómo recibieron la convocatoria al BAFICI?

L.S.B -
Mientras buscaba festivales en internet, una de las chicas se enteró de la convocatoria. Pero justo terminaba al día siguiente, así que enviamos el corto enseguida, y más o menos dos semanas después, llegó el correo que decía que el cortometraje había sido seleccionado.

DV - ¿Qué expectativas tienen de aquí en adelante?

L.S.B -
Desde hace un tiempo estamos creando nuestro propio emprendimiento, Latte, con el propósito de realizar más proyecciones, tanto cortometrajes como series. Esperamos que todas nuestras ideas cobren vida y llamen la atención del espectador.

Etiquetas: Animación Experiencia laboral