Informes: (11) 5032-0076 | Alumnos: (11) 5032-0055

Da Vinci

Mobile Nav

Diseño y Programación Web: una llave fundamental para el futuro

¿Por qué es necesario el desarrollo web en la actualidad? La pregunta es pertinente en tiempos de redes sociales, apps y una hiperconexión que nos hace pensar que todo está al alcance. Pero la respuesta sigue siendo "sí, es necesario", y los motivos no son pocos.

En principio, un sitio web es nada menos que la cara visible de una marca, producto o empresa. Teniendo en cuenta eso y que la mayor cantidad de búsquedas de profesionales se realizan mediante internet, es fundamental aparecer, es decir, tener presencia. Luego, hechos como la obtención de nuevos clientes y fidelización de los que ya existen, la atención constante y la posibilidad de ser un medio de publicidad diaria a bajo costo completan el panorama.

También vale decir que, sin un lugar final al que llegar para leer, comprar, informarse o intercambiar experiencias y datos, todo lo demás puede resultar un esfuerzo en vano; cualquier proyecto puede caer en la inutilidad rápidamente. En este sentido, Federico Noto, coordinador de la carrera de Diseño y Programación Web, afirma: "En la actualidad, toda persona, estudio, agencia, comercio o institución que quiera tener exposición debe tener, como mínimo, su versión web. Y por versión web nos referimos a que sea visible y funcional en diferentes dispositivos".

Noto explica que la carrera "abre puertas" al ser uno de los "pilares" de los trabajos del presente y futuro. Solo un dato comprueba tal afirmación: en los últimos 10 años, la cantidad de empleados privados del sector de Software y Servicios Informáticos de la Argentina creció un 50%, mientras que la cantidad de empresas aumentó un 36%. Pero no hubo un correlato en los expertos de este campo, así que el empleo en esta área se halla prácticamente asegurado.

El coordinador prosigue: "Nos centramos en la programación acompañada por el diseño y el marketing, lo que forma profesionales que pueden desempeñarse en trabajos de los tres rubros, tanto de agencia como independientes". Además, aporta otro dato crucial para entender la actualidad y los tiempos que se vienen en cuanto a proyectos y tareas profesionales: los aprendizajes de la carrera abarcan no solo desarrollos en línea, sino también aquellos que no necesitan una conexión a internet continua.

Plataforma creada por el alumno Adrián Benavente

Precisamente, la pandemia del coronavirus demostró más que nunca la vigencia del diseñador y desarrollador web, así como su posibilidad de trabajar completamente a distancia, desde la planeación y el diseño hasta el front y back end. En este marco, la profesión incluye a la robótica, el Machine Learning, la Realidad Virtual, el desarrollo de tecnologías, Internet of Things (IoT), la animación, las interfaces de conversación y hasta el periodismo y la medicina como horizontes de grandes posibilidades para aplicar nuevas herramientas y procesos. El surgimiento de nuevos lenguajes de programación y el crecimiento de otros amplía aún más la cuestión.

Por otro lado, de cara a los próximos 20 años, y según un reporte del portal Creative Bloq que reúne a diversos profesionales del sector, hay dos desafíos: uno de ellos será atender la gran demanda de experiencias digitales del usuario por parte de casi todas las grandes empresas; el otro, construir bien esas experiencias. Ello se combinará con la importancia de los datos, tanto para mejorar y personalizar el contacto con los clientes como para agilizar la labor de los propios trabajadores.

Así es que el desarrollador web tiene frente a sí el diseño del futuro porque, más allá de la automatización y la influencia de la Inteligencia Artificial, lo cierto es que las estrategias y las decisiones finales seguirán en sus manos. Sin embargo, queda un interrogante: si la información sobreabunda, el ecosistema digital gana lugar y los videos sirven de tutoriales para diseñar páginas o incorporar una serie de recursos, ¿qué relevancia tiene el estudio en una carrera?

Trabajo del alumno Bruno Raffaeli

"La carrera cuenta con docentes que son profesionales de su rubro, por lo que están actualizados en los últimos paradigmas, metodologías e implementaciones que se piden en el mercado. Pero la ventaja principal es la relación entre las diferentes materias que simulan el proceso de trabajo entre las diferentes áreas que componen un desarrollo", explica Noto. Y añade: "En cada cuatrimestre,  las asignaturas que cursa un alumno le brindan una sinergia que le permite realizar producciones integrales del más alto nivel. Además, el compañerismo y las situaciones que pueden surgir en un aula (física o virtual) enriquecen la formación".

"También las evaluaciones permiten que los alumnos demuestren los conocimientos que van adquiriendo y una corrección personalizada e individualizada para la continua mejora de su formación como profesional", concluye el coordinador.

En resumen, la construcción de diferentes plataformas online u offline refleja la evolución de la sociedad en favor de mejores interacciones y firmeza a la hora de acceder a sus intereses. La renovada comprensión del mundo digital -y de lo que representan las nuevas tecnologías-, obliga al especialista de la web a seguir avanzando. Ya tiene la llave para hacerlo.

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Web

Navegación Móviles