Entre Kubrick, caras y voces, las curiosidades de Toy Story

A 23 años del estreno de una película que demostró el poder narrativo y estético de la animación, la revisión de su trayectoria trae algunos detalles que agrandan su mito: Toy Story, primer film completamente animado por computadora en la historia del cine, presenta siete ítems que indican hasta donde llegaron las sutilezas de sus realizadores.

En principio, la película rindió homenaje a El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, al construir el piso de la casa del personaje de Sid con la misma trama que aquella del famoso y macabro hotel. Pero se trata de un homenaje efectivo, ya que aporta otro detalle opresivo a la personalidad del niño que experimenta con los juguetes.

Y en relación a la experimentación, la compañía Hasbro temió que sus juguetes de G.I. Joe fueran maltratados, por lo que se negó a que aparecieran. Se los reemplazó con los conocidos soldaditos verdes que llevan a cabo sus misiones a base de un gran profesionalismo táctico-estratégico. Un caso parecido fue el de Mattel, que no quiso figurar por pensar que la obra sería un fracaso. Tras el éxito, aportaron su Barbie en Toy Story 2.

En cuanto a las voces, se acumulan tres curiosidades: Tom Hanks dobló al sheriff Woody, pero algunas de sus frases provinieron de otros proyectos; el director John Lasseter y su equipo aportaron las voces para los marcianos (utilizaron helio para darle ese tono gracioso); y Billy Cristal rechazó el papel de Buzz Lightyear cuando era el apuntado para hacerlo.

Finalmente, cabe agregar que el rostro de Buzz se basó en las facciones del propio Lasseter, con lo cual se puede decir que se transformó en un actor más del set. De este modo, Toy Story sigue arrojando historias que simbolizan la creatividad de sus productores para con una nueva forma de hacer cine que, en los 90, recién comenzaba a desarrollar todo su potencial.

Etiquetas: 3D Animación