Curso de Formación Profesional Realización Integral de Cómics

Clip Studio Paint • Técnica tradicional y digital • Autoedición

Janice Quinteros

Descripción: Cómics

Realización Integral de Comics es un curso innovador que abarca los distintos aspectos de la producción de historietas, incluyendo guión, dibujo, concept art, anatomía expresiva, narrativa visual, encuadre y entintado, entre otras cosas. Se contemplan técnicas tradicionales y digitales con tabletas, Manga Studio e Indesign, por lo cual las clases se llevan a cabo en aulas de Arte y de Informática.

El curso tiene una importante carga horaria de taller, en donde los alumnos exploran las técnicas aprendidas y desarrollan una historieta propia, asistidos por los profesores y por el feedback de sus compañeros. Al finalizar el curso, las historietas de los alumnos se imprimen en una revista, con copias para todos.

Para ampliar el horizonte artístico de los estudiantes y ayudarlos a definir el estilo propio, se incluye un análisis de las diversas corrientes de comics: el Manga, la Historieta Autobiográfica o Costumbrista, la Europea, la Bélica, el Policial, la de Ciencia Ficción o Aventuras y la de Terror.

La finalidad del curso es que el alumno sea capaz de desarrollar una historieta de principio a fin, que refleje una identidad propia de narrativa visual.

El curso de sábados lo dictan dos profesores en conjunto, Manuel Loza y Lea Caballero.

Pre-requisitos:

Horarios

Este curso ya empezó pero pronto tendremos nuevos horarios.

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Temario

  • Guión para Historietas: desde la idea, pasando por la escaleta, hasta el Método Marvel. Diferencia entre el relato corto y la saga.
  • Narrativa Visual: diseño de página y de viñetas. Diferentes transiciones entre viñetas. Manejo del tiempo y el espacio diegético.
  • Diseño de Personajes: anatomía y caracterización. Documentación, verosimilitud en trabajo conjunto con el diseño.
  • Figura Humana: cánones básicos y estilizados. Estudio de la anatomía, según la escuela de Burne Hogarth.
  • Anatomía Comparada: diferencias anatómicas entre especies. Estudio de las diferentes mecánicas de los animales para crear crear criaturas verósimiles.
  • Anatomía Expresiva: los personajes de historieta y la exageración de las expresiones. La estructura real del cuerpo vs. la deformación de la anatomía en la transmisión de emociones.
  • Perspectiva: uno, dos y tres puntos de fuga. Perspectiva aérea. Diferentes formas y técnicas de representar el espacio, desde la perspectiva renacentista hasta simples indicadores espaciales.
  • Monstruos y Criaturas: el diseño de criaturas y monstruos derivado del estudio de la anatomía comparada.
  • Máquinas: documentación para el para el diseño de diferentes tecnologías. Verosimilitud. Perspectiva.
  • Encuadres: diferentes tipos de encuadres y sus posibilidades narrativas. Influencia cruzada: cine-historieta.
  • Los Lenguajes de la Historieta: historia y características estéticas del Manga, la historieta autobiográfica o costumbrista, la europea, la bélica, el policial, la de ciencia ficción o aventuras, y la de terror.
  • Escenario y Ambientación: la importancia de ambientes creíbles que cuenten algo del personaje, que reflejen su historia o personalidad.
  • Ropa.
  • Entintado en Pincel y Pluma.
  • Entintado en Manga Studio: el Manga Studio es un programa similar al Photoshop, pero desarrollado puntualmente para los creadores de historieta, lo cual hace el uso de algunas herramientas mucho mas rápido e intuitivo.
  • Edición y Letrado en Manga Studio.
  • Compaginación en Indesign.
  • Edición: autoedición, webcomics.

Proyecto final:

Construcción de una historieta en blanco y negro de seis a ocho páginas con los personajes y conceptos elaborados a lo largo del curso.

Trabajo grupal final:

Armado de una publicación en revista.

Materiales Necesarios

Cada alumno debe presentarse a clase con los siguientes materiales:

Módulo digital:

  • Cuaderno de apuntes
  • Pen drive

Arte:

  • Resma A4 de papel obra, de 75gr. para croquis, papel borrador.
  • Escuadra.
  • Lápiz o portaminas HB, 2B.
  • Tinta china Pelikan negra.
  • Goma blanca.
  • Sacapuntas.

Certificados

  • Certificado de Formación Profesional

Empresas que confían en nosotros

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Coordinación y Profesores

  • Matías De Vincenzo

    Coordinador y Profesor

    Autor e ilustrador. Publicó los libros Dominoes (Atmósfera, 2016); En el desierto (Alquimia, 2017); IMPARES (Faro Negro, 2018); EP (Deriva, 2019), Hank Folder (2019) y Entrepisos (Faro Negro, 2019). Trabaja tanto para el mercado local como para el norteamericano.

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  • Manuel Loza

    Profesor

    Historietista e Ilustrador premiado. Co-Fundador de Editorial Panxa. Estudió Artes Visuales, especializado en Historietas y Anatomía Humana y Comparada.

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  • Julio Azamor

    Profesor

    Maestro y profesor Nacional de Artes Visuales, historietista y animador. Director de animación de MUTAN.TV. Recibió premios en diversos festivales Latinoamericanos de animación.

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  • Dolores Alcatena

    Profesor

    Historietista e ilustradora. Publicó "Lovecraft y Negrito", "Las hijas de Sedna", "Quetzalli", "Manos horribles" y "El Fuego que purifica". Participó en las revistas "Revólver" y "Fierro".

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