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Descripción:

Este curso es un programa innovador pensado para gente que ya posee conocimientos de dibujo y desea explorar a fondo la anatomía humana y la morfología animal, de monstruos y criaturas. Se aprende con una metodología integrada de un Módulo de Bellas Artes y otro de Escultura Digital con el software Zbrush. Los alumnos llevan a cabo las clases de Bellas Artes en aulas de arte y las de software en aulas de informática, con una PC por alumno y el uso de tabletas digitalizadoras Wacom.

En el Taller, los alumnos desarrollan ejercicios y trabajos para su portfolio de complejidad progresiva, integrando las técnicas tradicionales y digitales aprendidas. Como proyecto final realizan un cuadro con el Arte Conceptual de un Personaje y otro de una Criatura Fantástica.

Este curso resulta un complemento ideal para los estudiantes que terminaron los cursos de formación profesional en Ilustración Artística/Digital: Iniciación y Realización Integral de Comics, así como para animadores, artistas multimediales, de videojuegos y artistas en general que quieran ahondar en animales, monstruos y criaturas y en perfeccionar sus técnicas en anatomía ayudados por las maravillosas técnicas de escultura y modelado de Zbrush.

Horarios

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Temario

Este curso se dedica exclusivamente a anatomía humana avanzada y morfología animal, encarada desde el punto de vista de las Bellas Artes y de la Escultura Digital, asistida con el software Zbrush. Se divide en 3 módulos de trabajo: Bellas Artes, Escultura Digital con Zbrush y Taller.

Módulo de Bellas Artes:

Aquí los alumnos estudian anatomía humana avanzada, estática y en movimiento, desnuda y con ropa. Se trabajan los personajes solos y en interacción y se explora la caracterización de personajes ficticios. Se analiza también la anatomía comparada y la morfología animal. Se explora la morfología de monstruos, criaturas y robots y se contemplan cuestiones de anatomía expresiva.

Las clases se apoyan en numerosos ejercicios, cuadernillos de práctica y en visitas de modelo vivo.

Módulo de Escultura Digital:

En el área digital, los alumnos aprenden las técnicas de modelado y escultura digital en Zbrush al tiempo que desarrollan una figura humana y una criatura fantástica. A nivel artístico, estudian la composición de la musculatura estática y en movimiento, las diversas texturas y los efectos de luz para conferir mayor realismo a sus creaciones.

¿Qué es Zbrush?

Desde su creación en 1999, Zbrush se ha perfilado como el software innovador lider de modelado en 2D y 3D. Ha sido utilizado en la concepción y realización de personajes y efectos visuales de grandes producciones cinematográficas como Avatar, Underworld, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Rango, Beowulf, Hulk y Las Crónicas de Narnia, entre otras, y en compañías de videojuegos tales como Epic Games, BioWare, Electronic Arts, Ubisoft, Square Enix, Crytek, SEGA, Naughty Dog, Namco, Midway y Sony Online Entertainment.

Su campo de acción no sólo cubre las áreas del cine y de los videojuegos, sino que se extiende a la ilustración, la escultura digital de figuras y juguetes, el diseño conceptual, la ilustración científica y la creación de joyas. Sumado a las posibilidades de impresión en 3D, las capacidades de Zbrush para el desarrollo de diseño conceptual y escultura digital son impresionantes. Zbrush es un software imprescindible para el artista 3D y un complemento excelente para el artista en general.

Para ver un buen video de presentación de Zbrush en su compañía creadora, Pixologic, con ejemplos de su aplicación en los distintos campos, cliqueá acá y luego elegí "play video":

Para ver un video de presentación de Zbrush por nuestro profesor Diego Viegas, cliqueá aquí.

Taller:

Aquí los alumnos desarrollan ejercicios de complejidad progresiva, integrando las técnicas tradicionales y digitales aprendidas, con el seguimiento del profesor. Como proyecto final realizan un cuadro con el Arte Conceptual de un Personaje y otro de una Criatura Fantástica.

El último día se dedica a la revisión de estos trabajos con los profesores del curso y un artista invitado.

Pre-requisitos:

Curso de Formación Profesional en Ilustración Artística Digital o Curso de Formación Profesional en Realización Integral de Comics o poseer experiencia previa en dibujo. Aquellos alumnos que no estén seguros si les conviene tomar el Curso de Iniciación o el de Anatomía Avanzada y Morfología Animal, pueden concertar una entrevista personalizada con el coordinador Sergio Faccinetti, que los asesorará acerca del mejor camino a seguir. Se recomienda que, de tener experiencia previa, traigan muestras de su trabajo a la entrevista.

Materiales Necesarios

Modulo digital:

  • Pendrive
  • Cuaderno de apuntes

Modulo ilustración tradicional:

  • Regla técnica de 40cm
  • Escuadra 60º de 35cm
  • Cinta de papel.
  • Goma maleable miga de pan.
  • Goma blanca para lápiz.
  • Lápiz gradación 2H
  • Lápiz gradación HB
  • Lápiz gradación 2B
  • Lápiz gradación 4B
  • Lápiz gradación 6B
  • Block para dibujo de 160 grms 35 x 25 cm
  • Block para dibujo de 120 grm 29x42 cm
  • Carpeta contenedora 35 x 50

Certificaciones y Equivalencias:

Certificado de software
Certificado de Formación Profesional

Salida Laboral:

Estas son algunas de las empresas que han confiado en Escuela Da Vinci:

Profesores

Sergio Faccinetti

Coordinador de CFP en Ilustración Artística/Digital y Pintura Digital.

Ilustrador premiado y autor de libros infantiles egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro.

 

Sebastian Giacobino

Profesor.

Estudió animación en el IDAC, anatomía con Oswal y Abril Barrado, y pintura con José Alberto Marchi. Realizó fondos para cine e ilustraciones para Clarín, National Geographics, Planeta, Sigmar, e ilustra para Fantasy Flight Games.

Infraestructura tecnológica

  • Un aula de arte para las clases de Bellas Artes.
  • Un aula de informática con una PC y una tableta digital Wacom por cada alumno en las clases de Escultura Digital.
  • Proyector y pantalla gigante para el desarrollo interactivo de las tutorías con los alumnos.
  • Uso de la red para compartir archivos online.
  • Acceso al laboratorio de informática para prácticas con reserva previa.

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